lunes, 9 de noviembre de 2015


Escritor de la Semana
¨Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.¨


Jean-Paul Sartre (París, 21 de junio de 1905-15 de abril de 1980), fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.


Obras Célebres


1936- La imaginación

1936-La trascendencia del ego

1938- la nausea

1943- El ser y la nada

1944-A puerta cerrada

1943-1945-1949- Caminos de la libertad (I,II,III)

1946-El existencialismo no es humanismo

1960-Crítica a la razón dialéctica

Datos curiosos

- Sartre fue soldado conscripto del Ejército Francés entre 1929 a 1931. Declaró posteriormente en 1959 que cada francés era responsable colectivamente de los crímenes durante la Guerra de Independencia de Argelia (que era una colonia francesa) y escribió el mítico prólogo de Los condenados de la tierra, de Franz Fanon.

- En 1939 sirvió como meteorólogo en el Ejército Francés durante la Segunda Guerra Mundial. Fue capturado por tropas alemanas en 1940 en Padoux, pasando nueve meses como prisionero de guerra en Nancy y luego en Stalag.

- En 1964 Sartre rechazo el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.

- Además del impacto de La náusea, la mayor contribución literaria de Sartre fue su trilogía Los caminos de la libertad, compuesta por tres libros: La edad de la razón, El aplazamiento y La muerte en el alma, que traza el impacto de los eventos de la pre-guerra en sus ideas.

- Sartre rechazó durante décadas la noción del Unbewußtsein (“lo inconsciente”), particularmente la planteada por Sigmund Freud, ya que para el francés lo inconsciente era un criterio “característico del irracionalismo alemán”, y por tal motivo se oponía a una psicología que se basara en un “irracionalismo”.

-Sartre señala que el humanismo clásico admira a la humanidad en virtud de las producciones o valores de algunos hombres concretos, y considera que esencialmente el ser humano es el más perfecto de todos los seres, pues está hecho a semejanza del Dios trascendente. Este humanismo clásico es, según afirma, absurdo.

Frente a él, el existencialismo es un humanismo porque es una filosofía de la acción y de la libertad: la dignidad humana radica en la libertad; gracias a ella el ser humano siempre trasciende su situación concreta, aspira al futuro sin estar determinado por su pasado, se traza metas y construye su ser.




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